Servicio al cliente

¿En qué consiste un Crédito Hipotecario?
Préstamo que otorgan las entidades financieras para financiamiento de bienes raíces contra garantía hipotecaria. La hipoteca es el derecho que otorga el deudor a la Institución Financiera sobre un bien raíz a objeto de garantizar el pago del préstamo.
¿En qué consiste un Leasing Habitacional?
El Leasing es un sistema de financiamiento de activos, destinado tanto a empresas como a personas naturales. Consiste en un contrato de arriendo a plazo definido en el cual se paga un arriendo mensual y se realiza un ahorro programado que en su totalidad amortizan el valor del activo. Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la alternativa de adquirir el bien cancelando la opción de compra, la que en la mayoría de los casos equivale a una cuota más del contrato.
¿En qué consiste el Subsidio Habitacional?
Es una subvención por parte del Estado a las familias o personas que desean comprar una vivienda. El valor del subsidio depende del valor de la propiedad y la comuna donde se encuentra ubicada. Para acceder al subsidio se debe inscribir en los registros del SERVIU, cumplir con los requisitos de antigüedad, montos de ahorro y postular a los llamados del SERVIU en las fechas publicadas para el efecto. El subsidio se otorga una vez y los beneficiados no deben ser dueños de una propiedad.
¿Si compro en verde, obtengo algún beneficio?
Sí, de esta manera usted tendrá un mayor plazo para programar el pago del pie, ya puede terminar de pagarlo hasta 30 años antes de la fecha estimada de recepción municipal de la vivienda. También tendrá la ventaja de escoger la mejor ubicación dentro del proyecto.
¿En qué bancos puedo tramitar un Crédito Hipotecario?
Usted puede tramitar su crédito ante cualquier Institución Financiera. Para su mayor conveniencia y rapidez, consulte por las instituciones bancarias que tienen convenio con el proyecto de su interés, de esta manera, le aseguramos una mayor rapidez en la evaluación de su crédito y tasas preferenciales.
¿Si vivo en el extranjero puedo comprar una vivienda?
Si es chileno, el comprador debe otorgar un poder general ante notario a un representante en Chile para que realice los trámites de adquisición de la vivienda. Si es extranjero, debe otorgarle un mandato para obtener rut.
¿Qué es el DFL-2?
Es un beneficio tributario que obtiene el comprador de una vivienda de hasta 140 metros cuadrados. Algunos de los beneficios son: a) Cuando se adquiere una propiedad DFL 2 a través de un Crédito Hipotecario, estáreas estará exenta de un 50% del impuesto de timbres, por lo cual la tasa se rebaja del 1,608% al 0,804% hasta el plazo de dos años siguientes a la recepción municipal de la vivienda. b) Rebaja de hasta un 50% del valor de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. c) Exención del impuesto a la renta para los valores percibido por concepto de arriendo. d) Las viviendas que se transfieran por causa de muerte o sean objeto de donación están exentas del impuesto de Herencias, Asignaciones y Donaciones con la condición de que el donante haya construido o adquirido la vivienda en primera transferencia. e) Rebaja en el impuesto territorial o de contribuciones equivalente al 50%.
¿Qué vigencia tiene el beneficio DFL-2?
Para efectos de contribuciones o impuesto territorial el beneficio dura desde la fecha de la Recepción Municipal hasta un plazo máximo que está en función de la superficie de la vivienda: a) Vigencia de 20 años, cuando la superficie edificada de la vivienda sea menor a 70 metros cuadrados. b) Vigencia de 15 años, cuando la superficie edificada de la vivienda sea mayor a 70 metros cuadrados y menor de 100 metros cuadrados. c) Por 10 años, cuando la superficie de la vivienda sea mayor a 100 metros cuadrados y menor de 140 metros cuadrados. En el caso de existencia de un crédito hipotecario, permite rebajar de la renta bruta imponible anual los intereses efectivamente
¿Cuáles son los gastos de operación que se pagan en una compra al contado?
Los gastos correspondientes al notario y de inscripción realizados en el Conservador de Bienes Raíces.
¿Qué se necesita para la obtención de un crédito?
Que el comprador sea sujeto a crédito, es decir, posea solvencia para el cumplimiento de las obligaciones de pago que generará el crédito. Que la propiedad que se pretende adquirir esté en condiciones de ser transferida y que su valor comercial y condiciones de aseguramiento respalden el monto de lo prestado.
¿Qué beneficios tributarios tiene un crédito hipotecario?
Permite rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses efectivamente pagados durante el año al que corresponde la renta, provenientes de créditos con garantía hipotecaria que se destinaron a adquirir o construir una o más viviendas habitación, cualquiera que sean las características de éstas (nuevas o usadas), o de créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.
¿Quiénes pueden solicitar el beneficio tributario?
Las personas naturales afectas a impuesto de segunda categoría (trabajadores dependientes, jubilados, etc.), y/o personas naturales afectos al impuesto global complementario (profesionales independientes, transportistas), cualquiera que sea el tipo de rentas efectivas o presuntas que declaren en la base imponible de dicho tributo.
¿Qué valores se rebajan?
Los intereses efectivamente cancelados durante el año calendario al que corresponde la renta, provenientes o devengados de uno o más créditos con garantía hipotecaria.
¿Cómo se calcula el monto a rebajar por concepto de intereses?
La rebaja está en función de la Renta Anual Imponible de la persona y de las Unidades Tributarias Anuales (UTA) a) Para las personas que tengan una renta anual imponible menor a UTA 90 vigentes al mes de diciembre del año calendario respectivo, podrán rebajar el total de los intereses efectivamente pagados. b) Para las personas que tengan una renta anual imponible menor a UTA 150 y mayor a UTA 90 vigentes al mes de diciembre del año calendario respectivo se aplicará un porcentaje de descuento decreciente equivalente a la cantidad que resulte de restar a 250 la renta bruta imponible anual expresada en UTA declarada por el contribuyente multiplicada previamente esta última por el factor 1,667. c) Para las personas que tengan una renta anual imponible mayor a UTA 150 no tendrán derecho a la rebaja por concepto de intereses, cualquiera que sea el monto de éstos.
¿Cuál es el monto máximo de la rebaja?
Normalmente es fija durante toda la duración del crédito, también hay créditos con tasa variable que dependen de las condiciones de mercado, generalmente son fijadas anualmente y consisten en un valor base Tasa TAB + una comisión prefijada por el banco.
¿El beneficio de los intereses es extensivo a la adquisición de viviendas en Comunidad?
Cuando la vivienda sea adquirida en comunidad, y por lo tanto, exista más de un deudor, en estos casos, deberá dejarse expresa constancia en la escritura pública respectiva de la identificación del comunero y deudor que hará uso de la totalidad de la rebaja tributaria.
¿Cómo se materializa la rebaja tributaria de intereses?
En el caso de personas afectas sólo al impuesto único de segunda categoría deben efectuar una reliquidación anual del impuesto único. rnLas personas afectas al impuesto global complementario deben realizar la rebaja tributaria directamente de las rentas efectivas o presuntas declaradas, que se encuentran incorporadas en el cálculo de la renta bruta.
¿Desde cuándo tiene vigencia el beneficio?
El beneficio tributario regirá para los intereses que se paguen efectivamente a partir del 01 de enero del año 2001, respecto de créditos con garantía hipotecaria destinados a adquirir o construir una o más viviendas destinadas a la habitación o de créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos antes mencionados.

Crédito Hipotecario

¿Qué es el Crédito Hipotecario?
Préstamo que otorgan las entidades financieras para rnfinanciamiento de bienes raíces contra garantía hipotecaria. La hipoteca es el derecho que otorga el deudor a la Institución Financiera sobre un bien raíz a objeto de garantizar el pago del préstamo. Existen dos tipos de Créditos Hipotecarios: Mutuo Endosable y Letra Hipotecaria.
¿Qué es un mutuo endosable?
Es un crédito financiado con recursos propios por la entidad que lo otorga, llámese banco, mutuaria o Compañía de Seguros y es endosable para permitir su transferencia.
¿Qué es la letra Hipotecaria?
Es un crédito que se financia a través de la emisión de letras hipotecarias las que luego de emitidas son vendidas en la Bolsa de Comercio a precio de mercado. Este sistema de financiamiento tiene el riesgo de que la letra sea vendida en una cantidad inferior al valor de emisión, debiendo la persona financiar esa diferencia.
¿Cuáles son las diferencias entre los Mutuos Endosables y las Letras de crédito?
Mediante un Mutuo Hipotecario se asegura al comprador de una vivienda la recepción del 100% del crédito solicitado, debido a que no requiere emitir ni vender letras de crédito en el mercado. La letra en cambio, puede ser vendida a un porcentaje menor al de su emisión, es decir, la persona no obtiene el total del crédito solicitado, produciéndose una pérdida que deberá asumir el solicitante, sin perjuicio de deber el monto original. El monto máximo a financiar corresponde al menor valor entre el precio de venta y el de tasación.
¿La tasa de interés de un crédito es fija por todo el período?
Normalmente es fija durante toda la duración del crédito, también hay créditos con tasa variable que dependen de las condiciones de mercado, generalmente son fijadas anualmente y consisten en un valor base Tasa TAB + una comisión prefijada por el banco.
¿Cuánto de mi ingreso debo destinar al pago del dividendo?
Para propiedades de valor de tasación hasta UF 3.000, el dividendo mensual a pagar no puede exceder el 25% de su renta líquida mensual
¿Cuál es la edad máxima de una persona para pedir un crédito hipotecario?
Hasta 75 años sumando los años del crédito y la edad de la persona.
¿Cuáles son los seguros obligatorios que se deben tomar al adquirir una vivienda con crédito hipotecario?
El seguro incendio cubre los daños totales o parciales producto de un incendio. El seguro de desgravamen cubre el saldo del préstamo en caso de fallecimiento.
¿Se puede prepagar un Crédito Hipotecario?
Se pueden efectuar prepagos totales o parciales con un mínimo del 10% del saldo insoluto a partir del 2º año. El prepago tiene un costo de 3 meses de intereses. Estas condiciones varían entre una institución y otra.
¿Qué se debe comparar al cotizar un Crédito Hipotecario en distintas instituciones?
Tasa de interés de la letra hipotecaria, comisión cobrada por la institución financiera, valor y cobertura de los seguros, comisiones de prepago. Sin perjuicio de lo anterior se deben comparar dividendos finales a iguales plazos.
¿Qué impuesto se paga en una compra con crédito Hipotecario?
Para viviendas nuevas acogidas al DFL-2 se debe cancelar el impuesto al Mutuo (Ley de Timbres y Estampillas) 0.804% del valor del crédito y para viviendas no acogidas al DFL-2 o que sean de segunda transferencia o tengan más de 2 años desde la recepción final, se cancela el impuesto al mutuo 1.608%.

Leasing Habitacional

¿Qué es el Leasing Habitacional?
Es un mecanismo de financiamiento para la adquisición de viviendas, mediante el cual Ud. suscribe un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Durante el plazo de dicho contrato (8, 12, 15 ó 20 años , a su elección) se paga un arriendo mensual y se realiza un ahorro programado, de tal forma que al final del plazo acordado, se habrá reunido el equivalente al precio convenido por la vivienda.
¿Si postulo al Subsidio, cuáles son los requisitos para comprar con Leasing Habitacional?
No ser dueño de una vivienda, ni jamás haberlo sido nunca antes con ayuda de algún tipo de subsidio estatal. Probar la existencia de ingresos estables, poseer buenos informes comerciales y tener un nivel de deuda razonable en el sistema financiero.
¿Cuáles son los requisitos para comprar con Leasing Habitacional?
El Leasing Habitacional ofrece financiamiento por el 100% del precio de la vivienda al plazo que usted desee. Además, accede al subsidio habitacional SERVIU leasing sin necesidad de ahorro previo ni de postulaciones de ningún tipo. Este subsidio significa que, una parte del aporte que Ud. debe hacer ( que incluye el arriendo, el ahorro programado y los seguros ), será pagado por el Estado de Chile, a través del SERVIU.
¿Qué tipo de viviendas se pueden adquirir bajo esta vía?
Usted puede adquirir la vivienda que desee, ya sea casa o departamento. Sólo existen dos restricciones. La vivienda debe estar acogida al DFL 2 de 1959 y su precio no puede ser inferior a UF 500.
¿Al comprar una vivienda vía Leasing Habitacional, se puede vender antes del término del contrato?
Sí se puede vender. Si el valor de venta es superior al valor de compra, la diferencia queda a su favor. Además al momento de vender, recuperará todos los depósitos realizados en la cuenta en que se está reuniendo el dinero para pagar el precio de la vivienda al final del contrato.
Scroll Up